Este arículo nace con dos objetivos claros:
1.Brindar mi apoyo y agradecimiento a tod@s los profesores, maestr@s, educadores, monitores y demás personas que acompañan a niñ@s en el ámbito de la educación formal y no formal. A todas esas personas que, indistintamente de los medios de los que disponen y de su opinión personal, hacen todo lo posible para que esas personitas a las que acompañan se sientan como en casa proporcionando un ambiente educativo lo más acogedor posible. GRACIAS.
2. Proporcionar mediante el Feng Shui una herramienta más para crear espacios acogedores y en equilibrio que favorezcan el mejor clima para niños y adultos.
He querido tener en cuenta la situación actual y normativa vigente para adaptar y ofrecer consejos de Feng Shui claros y simples que cada persona pueda adaptar a su espacio y etapa educativa.
El principal factor a tener en cuenta desde mi punto de vista, en cuanto a espacios, es el no poder mezclar grupos y llevar a cabo ambientes de libre circulación. Por eso, ahora más que nunca es importante que el espacio donde se van a pasar tantas horas proporcione un ambiente cuidado y que cubra las necesidades de niños y adultos, de grupo e individuales.
A la hora de preparar con Feng Shui un buen ambiente de aprendizaje tendremos en cuenta dos factores importantes:
1. El espacio
Lo ideal es hacer un estudio completo y analizar plano, situación y otros factores pero en este caso nos vamos a centrar en tips generales y fáciles de aplicar para que tod@s puedan beneficiarse.
Aquí incluyo desde el espacio en sí como el mobiliario, su distribución y objetos que incorporamos en él.
2. Las personas.
Sin duda, los espacios son para vivirlos y el objetivo Feng Shui es conseguir un espacio en armonía que cuide de las personas que van a pasar mucho tiempo en él.
Es importante que cada espacio cumpla su función y tenga en cuenta las necesidades básicas de tod@s: niños y adultos así como « hacerlo nuestro».
Ahora sí, ¡Vamos a ello!
Empezamos con algunos consejos muy básicos a nivel general pero importantes:
Luz
Optaremos por luz natural siempre que sea posible. De lo contrario, es importante una buena iluminación.
Un espacio bien iluminado favorece y genera unas sensaciones y emociones de alegría, optimismo y facilita la actividad.
Si no dispones de un espacio con buena iluminación deberás compensar con colores claros que aporten esa sensación y tener muy presente que el espacio no esté muy saturado de muebles y objetos.
Colores
Es cierto que la mayoría de veces no se puede hacer elección de colores en paredes o grandes mobiliarios pero siempre podemos hacer algo al respecto.
Los colores ideales de base son los neutros, en contra de lo que muchas veces encontramos en centros educativos (especialmente en las primeras etapas) ya que se asocia a los niñ@s con colores chillones y esto lo único que hace es favorecer el exceso de actividad, movimiento e incluso estrés.
Si tienes la gran suerte de encontrarte con un espacio en base neutra...¡ felicidades ! De no ser así, habrá que compensar con el resto de elementos que incluiremos para aportar más calidez al ambiente. ¿cómo? Una de las cosas a tener en cuenta te la explico en el siguiente punto.
Saturación visual
Además del exceso de mobiliario, material apilado en cajas... aún nos encontramos con muchos espacios con paredes llenas de material elaborado por los niñ@s o obras de arte colgadas de una cuerda mientras se secan y permanecen ahí durante días.
Es importante mantener el espacio lo más despejado posible para no saturar visualmente y favorecer un ambiento más relajado que a su vez facilitará la concentración. Puedes haber un caos temporal y necesario si no hay otra opción pero no continuado.
Con el caos inevitablemente llegamos a uno de los temas estrella en cualquier espacio: el orden.
Orden
Hacer limpieza de material que ya no se utiliza y va quedando año tras año. Suele ser habitual llegar a un centro educativo y encontrarse con cosas que llevan ahí años y la persona que llega nueva no se atreve a retirar porque ya estaba ahí o porque su vacante es temporal.
Se puede optar por guardar temporalmente en un almacén común, si se dispone de él, aunque lo ideal es dedicar un tiempo para hacer una limpieza profunda y deshacerse de ello.
Por otro lado, el material al que sí se le va a dar uso debe tener su lugar y, siempre que se pueda, no quedar a la vista sino ordenado en el lugar asignado (armario, estante, caja de ordenación ...)
En cuanto a ordenación, es un tema que podría ser muy extenso pero no vamos a profundizar porque no es el objetivo del post aunque sí me parecía importante mencionarlo al ser uno de los básicos para tener la mejor energía en el espacio. Quédate con las premisas:
Menos es más y Cada cosa en su lugar.
Aromas y sonidos
No olvidemos que tenemos cinco sentidos o seis. jejeje. Bromas (o no) aparte... un aroma, los sonidos y música pueden despertar sensaciones muy variadas y favorecer o no un ambiente en calma y equilibrio. En cambio, a menudo no se tiene en cuenta.
Si decides tener en cuenta estos elementos, opta por aromas naturales. Los aceites esenciales son una buena opción.
En cuanto a los sonidos y la música dependerá del momento, gustos y preferencias pero abrir la mente más allá de canciones y utilizar sonidos de la naturaleza puede ser una buena opción para generar calma en el ambiente. Si observamos a los niñ@s también veremos cómo reaccionan en función del tipo de sonido o música. Ell@s siempre dan la pista que necesitamos si nos mantenemos con actitud y mente abierta.
Llagados a este punto y teniendo claros los conceptos básicos vamos a empezar con el mobiliario:
El mobiliario y su distribución pueden marcar una seria diferencia entre un espacio con buena energía o no. Además, podemos utilizarlo para dividir el espacio y crear diferentes ambientes.
Debe haber mobiliario suficiente en función de la metodología utilizada en el centro y la etapa educativa. En general, lo ideal sería reducir al máximo y crear espacios lo más despejados posibles que cubran las necesidades del grupo. Algunas preguntas a hacerse serían:
¿El adulto necesita mesa o escritorio?
¿Los niñ@s necesitan mesas?¿Para qué o en qué momentos? ¿Todos a la vez se sentarán o en pequeños grupos y momentos concretos?
¿Qué tipo de muebles hacen falta? Armarios, estantes, altos, bajos, para quién ...
Una vez se tiene claro lo anterior vamos a ver unas pautas de Feng Shui para su distribución:
- Evitar colocar mesas de cara a la pared. Con esto me refiero a pegada con la única visión de la pared. La sensación de castigo, lo sea o no, se va a dar. Además de la inseguridad de no poder controlar visualmente lo que pasa a las espaldas.
- Si hay mesa para el adulto debería estar en lo que llamamos en Feng Shui posicición de poder: Con visión de puerta y ventanas, del grupo y, al poder ser, con una pared a la espalda. Evitando estar entre puerta y ventanas.
- La posición donde se sientan los niñ@s puede influir en su concentración y capacidad de permanecer más o menos tiempo en ese lugar. Aquellos que queden con la puerta a su espalda seguramente tendrán más dificultad en permanecer en ese lugar o se mostrarán más inquietos.
- Situar las mesas en forma de U o Cuadrado es una buena forma de favorecer la comunicación y interacción del grupo. Evita las filas donde uno queda detrás de otro. Volvemos a la misma sensación (consciente o inconsciente) de inseguridad al no poder controlar lo que sucede detrás.
- La comodidad es uno de los principios básicos del Feng Shui así que intentaremos favorecer la autonomía de tod@s adaptando al nivel de desarrollo de los niñ@s del grupo. Dependerá de la etapa educativa hacerlo de una manera u otra pero no dudo de la capacidad del adulto que acompaña para optar por la mejor opción a la hora de colocar el mobiliario teniendo en cuenta este principio.
- Ahora más que nunca, al utilizar el mismo espacio, será necesario dividirlo en diferentes ambientes o rincones para cubrir las diferentes necesidades y ésto se puede hacer con muebles bajos, alfombras (de vinilo facilita la limpieza y desinfección), estructuras colgantes ( por ejemplo con cuerdas, trapillo, imágenes tráslucidas ...según edad de los niñ@s), plantas ...
Ya tenemos claro cómo distribuir el mobiliario pero... ¿ qué rincones o ambientes queremos o necesitamos crear?
Parto de la base de que cada docente sabe mejor que nadie qué ambientes incorporar teniendo en cuenta las necesidades del grupo y la etapa educativa . Sin embargo, considero básico en cualquier etapa incluir tres rincones:
1. Identidad del grupo
La escuela se convierte en un segundo hogar para niños y acompañantes al pasar tantas horas en ella. Impregnar ese espacio con la esencia y la personalidad del grupo se convierte en un imprescindible para crear un ambiente acogedor, que otorgue confianza y seguridad.
Si es posible, la zona de la entrada al espacio es la más indicada al ser la que acoge la energía de tod@ el que acceda. Pero se puede buscar otro espacio si no es posible.
Algunas ideas para este rincón serían fotos de cada un@ o grupal, los nombres, algunas palabras o frases elegidas por el grupo, nombre del espacio si lo tiene, símbolo o mascota del grupo .
2. Emociones / Calma
Un espacio básico que ahora más que nunca se vuelve necesario: Dar cabida a las emociones de todo tipo integrando espacios y tiempos para reconocerlas, validarlas y soltarlas o integrarlas.
Siempre que sea posible, para favorecer la calma, evitaremos situar este espacio en una zona de paso o cercana a la puerta de entrada.
Adaptando a la etapa, una vez más, podemos incorporar:
Zona de lectura, frascos de la calma, minimundos o minijardín zen, pequeña fuente de agua, imágenes que evoquen diferentes emociones, frascos de olores más o menos agradables, cartas de emociones, material para escribir o dibujar ...
No olvidar que hay diferentes maneras de canalizar y expresar emociones:
-Mensajes, cartas, diario de aula, tableros de emociones
- Material plástico: pinturas, ceras, colores, barro, plastilina...
- Movimiento, mindfulness, yoga, mudras...
3. Naturaleza
Por último, no podía faltar la integración de lo natural si tenemos en cuenta el Feng Shui.
- Las plantas siempre son un buen recurso en Feng Shui. Ayudan a activar positivamente la energía de la zona además de poder aprovechar para trabajar sobre ellas, su cuidado...
Podemos incorporar plantas, imágenes, lupas, lápices y papel para dibujar o hacer registros de su crecimiento ...
- Otra opción es incorporar algo relacionado con el mundo animal: caracoles, gusanos de seda, peces, imágenes, muñecos, material de observación igual que con las plantas...
- Una pequeña fuente de agua siempre que se pueda mantener con el agua en movimiento y limpia.
- Minimundos o bandejas sensoriales con elementos naturales: arena, conchas, piedras, flores, hojas, semillas y frutos... son ideales por los elementos que se incorporan al espacio y a los niños les encanta manipularlos.
Y ahora sí...llegamos al final. Espero que estos consejos Feng Shui sirvan para crear espacios con la mejor de las energías.
PD: Me encanta leer vuestras opiniones, dudas y aportaciones.
A por esos espacios de aprendizaje Feng Shui.

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